MÉTRICAS DE EVALUACIÓN

Las métricas de calidad:

proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software, a los requerimientos implicitos y explicitos del cliente.

Se utilizan para propósitos estratégicos en el proyecto, para minimizar la planificación del desarrollo haciendo los ajustes necesarios que eviten retrasos y reduzcan problemas de riesgos potenciales, también evalúa la calidad de los productos en el momento actual y cuando sea necesario modificando el enfoque técnico a que mejore la calidad.

ISO 9126 promueve tres conjuntos de métricas, para medir respectivamente las características externas (ISO 9126-2) las internas (en ISO 9126-3) y los del uso (en ISO 9126-4) 


1. Vista externa:
Vista que analiza el comportamiento del software en  producción  y  estudia  sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una máquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de funcionamiento entre fallos.
Su objetivo es representar la calidad de un producto de software respecto a características y subcaracterísticas del modelo 9126, durante la prueba.
Valida cumplimiento del software respecto a los registros de calidad externos.
Predecir el nivel de calidad del uso de productos.
Describir el grado de respuesta del producto, respecto a los requisitos explícitos e implícitos de su uso.

2. Vista interna:
Esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamaño, la complejidad o la conformidad con las normas de orientación a objetos.
Su objetivo es representar la calidad de un producto de software en los estados de evolución intermedios y finales no ejecutables respecto a las características y subcaracterísticas del modelo 9126.
Predecir el nivel de calidad externo del producto.
Prevenir problemas en el uso de productos. 
combinaciones de elementos aplicados a códigos fuentes, diagramas, UML o DFD, gráficos.

3. Vista en uso:
Mide la productividad y efectividad del usuario final al utilizar el software.

La primera  puede utilizarse  desde  las primeras fases  del desarrollo,  permitiendo detectar deficiencias en el software en edades muy tempranas del ciclo de vida del software.

La segunda, sin embargo, necesita que el producto software este completo y se utilizará por tanto en el pase a producción del producto, siendo muy dependiente de la máquina donde se ejecute.


Por último, la tercera vista que también estudia el producto software finalizado será dependiente del usuario y estará condicionada a los factores personales del mismo. La  serie  ISO  25000  no  establece  los  niveles  de  calidad  deseables  para  cada proyecto,  si  bien  se  recomienda  que  los  requisitos  de  calidad  deban  ser proporcionales a las necesidades de la aplicación y lo crítico que sea el correcto funcionamiento del sistema implementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario